Arqueología

Descubiertos grabados de un Candelabro y una Cruz

Durante las festividades de Jánuca (la festividad de las luminarias) tres excursionistas israelíes descubrieron raros, únicos y fascinantes grabados al explorar las cuevas ocultas en las tierras bajas de Judea. Ellos encontraron grabados antiguos de un candelabro de siete brazos y una cruz, así como otros dibujos que fueron grabados en una pared de la cueva.

descubierta cruz menorah

Photo Credit: Saʽar Ganor, Israel Antiquities Authority

Contáctenos

Muy emocionados por su descubrimiento, inmediatamente abandonaron la cueva e informaron de su hallazgo a la Autoridad de Antigüedades de Israel. La cueva donde se hizo el descubrimiento es una antigua cisterna de agua. Durante investigaciones posteriores, la Autoridad de Antigüedades de Israel ha explicado que estos grabados proporcionan evidencia adicional de la presencia judía en la tierra de Israel durante la era del Segundo Templo.
“Es raro encontrar un grabado en la pared de una menorah, y este emocionante descubrimiento, que fue simbólicamente revelado durante las vacaciones de Jánuca, sustenta la investigación científica sobre la naturaleza judía de asentamiento [en la zona] durante el período del Segundo Templo”, dijo Saar Ganor, arqueólogo jefe del distrito de Ashkelon de la IAA.

nichos de palomas

Photo Credit: Saʽar Ganor, Israel Antiquities Authority

El grabado del candelabro, que es un símbolo claramente judío, tiene una base de tres patas y representa el candelabro que se encontraba en el Templo durante el período del Segundo Templo. También se encuentran junto a la cisterna muchos nichos que en tiempos antiguos se utilizaron para criar palomas que durante el período del Segundo Templo fueron utilizadas como parte de los ritos de sacrificio en el Templo. Hasta ahora sólo otros dos grabados del candelabro se han encontrado en las tierras bajas de Judea.
Los excursionistas que hicieron el descubrimiento recibirán un certificado de buen ciudadano y serán invitados a participar en los próximos estudios arqueológicos que la Autoridad de Antigüedades de Israel llevará a cabo en la zona.