Jerusalem_Header

Descubiertos Sellos del período del Primer Templo

Se ha descubierto una colección de sellos del período del Primer Templo tardío en las excavaciones de la Ciudad de David. Algunos de estos sellos que arrojan luz sobre la burocracia y los funcionarios de la antigua Jerusalén llevan inscripciones hebreas antiguas, así como nuevos hallazgos adicionales estarán en exhibición para el público en la conferencia anual de arqueología de la Ciudad de David.

Los sellos conocidos como bullas de los que se deriva la palabra hebrea “bul” que significa sello, están hechos de arcilla y en la antigüedad se usaban como sellos para las cartas. Si llegó una carta con el sello roto, era una señal de que la carta había sido abierta antes de llegar a su destino. El material utilizado fue similar al utilizado para la alfarería y se encontraron bien conservados como resultado del incendio y atestiguan la existencia de las cartas y sus remitentes.

Descubrimiento de Sellos del período del Primer Templo

Sello completo con el nombre Achiav ben Menachem. Foto Clara Amit, Autoridad de Antigüedades de Israel.

Según los directores de la excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Ortal Chalaf y el Dr. Joe Uziel, los sellos más antiguos tienen en su mayoría una serie de imágenes, parece que en lugar de escribir los nombres de los escribientes, se usaron símbolos para mostrar quién era el signatario, o lo que él estaba sellando. En etapas posteriores del período, desde el tiempo del rey Ezequías (alrededor de 700 a. EC) y hasta la destrucción de Jerusalén en 586 a. EC, los sellos llevan los nombres de los escribientes en los primeros escritos hebreos. Esto proporciona conocimiento sobre los sistemas administrativos desarrollados en la ciudad, así como sobre los residentes y aquellos que sirvieron en el servicio civil.

Nombres bíblicos se encuentran en algunos de los sellos, uno de ellos es particularmente interesante ya que tiene el nombre de “Achiav ben Menachem”. Menachem era un rey de Israel y Achiav, aunque no se menciona en la Biblia, sino que se parece a la de Achav (Acab), quien fue y el infame rey de Israel de los cuentos del profeta Elías.
Los directores de la excavación explicaron que estos nombres son parte de la evidencia de que después del exilio de las diez tribus de Israel, los refugiados llegaron a Jerusalén desde el reino del norte y lograron ocupar altos cargos en la administración de Jerusalén.

Contáctenos