Encontrada rara losa de piedra de 9000 años de antigüedad

Encontrada rara losa de piedra de 9000 años de antigüedad

Arqueólogos israelíes descubrieron una antigua losa de piedra caliza durante las excavaciones que se llevaron a cabo antes de la expansión de la carretera 38, que conduce de la Ruta 1 a Beit Shemesh. Esta losa de 9.000 años fue utilizada por los habitantes de la tierra para encender fuego durante la Edad de Piedra.

Excavaciones

La Autoridad de Antigüedades de Israel reveló que el descubrimiento coincidía con el feriado de Lag B’Omer que se caracteriza por el encendido de hogueras por todo Israel. La excavadora arqueológica y especialista en prehistoria Anna Eirich-Rose describió el descubrimiento como “hallazgo extraordinario” Ella explicó “Los antiguos pueblos de la Nueva Edad de Piedra prepararon estos gruesos bloques de piedra caliza con dos hendiduras. Algunos pensaron que podríamos haber descubierto un juego de mesa primitivo, pero según los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, las placas fueron utilizadas para encender el fuego y este mecanismo permitió la rotación rápida de una pieza de madera dentro del conducto como una máquina de perforación.

excavaciones previas al descubrimiento

Aunque el uso del fuego se hizo mucho más prevalente hace unos 10.000 años durante el período neolítico, hay evidencia del uso del fuego desde la temprana Edad de Piedra, hace aproximadamente 800.000 años. Por ejemplo semillas y lascas de sílex quemadas se han encontrado con anterioridad en el Puente de Hijas de Jacob (en hebreo: Gesher Bnot Ya’akov) en el curso superior del río Jordán.

Punta de flecha

Sólo hay alrededor de diez losas similares de este período en los Tesoros Nacionales haciéndolo un artefacto muy raro. Durante la excavación también se descubrió un fragmento de un brazalete, herramientas de pedernal y una serie de huesos de animales.

Crédito para todas las fotos: Assaf Peretz, cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel

Contáctenos