Hannukah

Januka – fiesta de las luces

Januka, también llamada la “fiesta de las luces”  es celebrada por el pueblo judío durante ocho días seguidos. Esta fiesta se festeja para destacar la victoria de Iehuda el Macabeo y sus soldados sobre los griegos y los helenistas y para recordar el milagro del aceite en la purificación del templo, cuando los macabeos fueron a encender la lámpara del Sancta Sanctorum observaron que no había aceite mas que para un día y pese a ello la lámpara estuvo los ocho días que duró el levantamiento.

Hoy en día, Hanukah se celebra encendiendo una vela cada noche durante 8 noches hasta las 8 velas están encendidas. Las velas se colocan en una janukia , candelabro de nueve brazos (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»).

Januka

Costumbres de la fiesta:

Se comen Doughnuts (Sufganiot) y tortitas de papas (latkes), se preparan todo tipo de comidas fritas en aceite, en recuerdo al milagro del frasco de aceite.
se acostumbra a entregar a los niños dinero de Janucha(Dmei janucha) en cada uno de los 8 días que dura la festividad.

Los niños juegan el juego del “Dreidel” . El Dreidel es un trompo con 4 caras y una letra en cada cara. Las letras corresponden a “Un gran milagro ocurrió aquí” – en otros países una de las letras se cambia por lo que el significado se convierte en “un gran milagro ocurrió allí”.
Hay quienes cometan que el trompo simboliza específicamente la historia del pueblo de Israel. Así como el trompo la vueltas sobre una sola pata, se cae y nuevamente se levanta y da vueltas, así es el destino del pueblo de Israel durante su Diáspora: da vueltas de tierra en tierra, lo mortifican, lo amargan e intentan exterminarlo, y luego de cada derrumbamiento se levanta nuevamente.

Nuestros Tours por Tierra Santa

CONTACTO