Dolmen

Descubierta una rara estructura de piedra de 4000 años

Los arqueólogos israelíes han descubierto un misterioso Dolmen antiguo en la Alta Galilea. Esta estructura de piedra de más de 4000 años de antigüedad es una de las miles que se encuentran dispersas por Oriente Medio desde Yemen hasta Turquía, así como en muchos otros países alrededor del mundo. En los Altos del Golán en el norte de Israel hay varios tipos diferentes identificados y diseminados en grupos conocidos como campos de Dolmen.

dolmen

Vista aérea del dolmen – Fotos de Shmuel Magal, cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel

El recién descubierto Dolmen, sin embargo, es único debido a sus enormes dimensiones, la estructura que lo rodea y las decoraciones artísticas grabadas en el techo.

dolmen

Vista aérea y vista desde el interior del dolmen – Fotos de Shmuel Magal, cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel

Un dolmen es una estructura megalítica milenaria construida de piedras enormes. La forma básica del dolmen se asemeja a una mesa y la mayoría de ellos están rodeados por un montón de piedras.

En el interior del Dolmen los grabados fueron encontraron en el techo de una gran cámara, aproximadamente 2 x 3 metros cubiertos por una enorme piedra con un peso mínimo estimado de 50 toneladas y los dibujos son los primeros documentados en un Dolmen en Oriente Medio según Uri Berger, un arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El Dolmen se encontraba encerrado dentro de un gran montón de piedra de 20 metros de diámetro, con cuatro Dolmens más pequeños identificados que fueron colocados al pie de las grandes estructuras decoradas todo dentro del gran montón de piedras.

dolmen

Desde la izquierda, Prof. Gonen Sharon de Tel Hai College y Uri Berger de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
Foto de Shmuel Magal, cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel

La propia estructura sugiere un sistema gubernamental significativo y arraigado que estaba en vigor en el área durante la mitad de la Edad de Bronce. La construcción de esta estructura debe haber requerido una gran cantidad de mano de obra durante una cantidad considerable de tiempo que habría requerido la vivienda y Alimentación de muchas personas. También habría requerido una considerable cantidad de ingeniería y conocimientos arquitectónicos para implementar este largo proyecto.
Las cuentas coloreadas fueron descubiertas en la excavación arqueológica dentro del dolmen.

Cuentas dolmen
Foto de Shmuel Magal, cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel

Las circunstancias que rodearon la construcción de los dólmenes, la tecnología involucrada y la cultura del pueblo que los construyó siguen siendo uno de los grandes misterios de la arqueología de Israel.

Contáctenos