agriculture

Irrigación por Goteo

Israel es uno de los países más pequeños y más densamente poblados del mundo. El desarrollo del riego por goteo ha marcado una gran diferencia, ya que solo el 20% de la tierra es cultivable y aproximadamente la mitad es árida o semiárida, lo que requiere riego. Esto ha resultado en el desarrollo de métodos agrícolas innovadores que comenzaron junto con el desarrollo del riego por goteo

Israel es uno de los países más pequeños y más densamente poblados del mundo. El desarrollo del riego por goteo ha marcado una gran diferencia, ya que solo el 20% de la tierra es cultivable y aproximadamente la mitad es árida o semiárida, lo que requiere riego. Esto ha resultado en el desarrollo de métodos agrícolas innovadores que comenzaron junto con el desarrollo del riego por goteo.
La idea del riego por goteo fue ideada y desarrollada por Simcha Blass, que era el director de las instituciones gubernamentales de agua en el nuevo estado de Israel, pero su idea nació a principios de los años 30 cuando su atención se centró en un gran árbol situado en una granja que el dueño de la misma le aseguró que no había recibido agua. Decidió excavar debajo de lo que parecía ser una superficie seca y encontró un área húmeda cerca de la base de las raíces. Al investigar más, descubrió que un acoplamiento de grifo cerca de la casa había estado goteando y que una pequeña cantidad de agua subterránea llegaba a las raíces del gran árbol.

Desde 1950, su idea comenzó a materializarse y, finalmente, en 1965 se concretó cuando encontró un kibbutz en el desierto del Negev para probar su sistema de riego por goteo recientemente desarrollado. Su éxito luego abrió muchas posibilidades para la agricultura en partes considerablemente más grandes del país.  Desde entonces, la tecnología agrícola de Israel, incluido el sistema de riego por goteo que se utiliza en el 75% de la agricultura israelí, ha resultado en que el país produzca la mayor parte de los alimentos que consume y que pueda exportar gran cantidad de productos agrícolas.

Los modernos sistemas de riego por goteo son muy sofisticados, ya que es importante asegurarse de que todas las plantas, ya sea que estén cerca o lejos de la válvula, reciban la misma cantidad de agua y sean consistentes en sistemas que operen con el ascenso y descenso de agua. El objetivo del sistema es eliminar el desperdicio de agua. El sistema consiste en válvulas que controlan las gotas de agua y tienen que estar espaciadas con mucha precisión a lo largo de las líneas de riego.

Los sistemas de riego por goteo creados en Israel ya se han vendido a más de 100 países alrededor del mundo, y mientras la escasez de agua aumenta, este sistema sólo tiende a beneficiar cada vez más a la población mundial.

Contacto






* Campos obligatorios