Gestión del Agua

Gestión del Agua – Tecnología de Gestión de Recursos Hídrico

Israel es un país pequeño localizado en medio de un desierto con escasez de fuentes naturales de recursos hídricos. Para combatir el déficit de agua, Israel pasó años estudiando, investigando y desarrollando tecnologías , utilizando mucha creatividad para intentar  encontrar métodos alternativos de abastecimiento de agua.

El Mar de Galilea es la única fuente natural del país, que en el pasado era responsable de abastecer a Israel de norte a sur. Con su expansión y aumento poblacional, esta única fuente se ha ido agotando y se ha vuelto incapaz de abastecer a toda la población cada vez mayor.
Hoy los principales métodos utilizados por Israel en la gestión de los recursos hídricos son:

Desanilización del agua de mar
Una de las principales estrategias utilizadas para combatir la crisis y escasez de agua fue la desanilización. El país construyó plantas de desanilización del agua que viene del Mar Meditteráneo, que hoy en día es la principal fuente del abastecimiento de agua para consumo doméstico.

Reutilización de aguas residuales
Israel es uno de los países pioneros en el mundo que utiliza la técnica de recolección y tratamiento de aguas residuales, que posteriormente pasa a ser utilizada, por ejemplo, en métodos como el de riego por goteo en los campos agrícolas.

Riego por Goteo
Este método por sí solo es uno de los sistemas más avanzados de riego, que Israel exporta a todo el mundo y garantiza que el agua no se pierda cuando se utiliza en la agricultura.

Educación y concientización de la población
Una población consciente y bien informada actúa de forma proactiva para evitar el consumo excesivo e innecesario de agua. Las familias tienen cuotas de consumo de agua basadas en la cantidad de miembros que habitan una residencia, lo que significa que exceder la cuota se incrementa el valor pagado por metro cúbico de agua.
Sin lugar a dudas, Israel se destaca y es reconocida actualmete en todo el mundo como una nación que ha superado superado sus déficits en los recursos hídricos naturales mediante una inversión constante en investigación, innovación y tecnología.

Vered HaSharon cuenta con seminarios personalizados y viajes de estudio enfocados en la gestión del agua y los recursos hídricos en Israel.

Contáctenos para más información.

Contacto






* Campos obligatorios